martes, 26 de marzo de 2013

Cómo el PSUV ha intoxicado a una buena parte de la juventud revolucionaria de Venezuela


Por: Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano

1
Soy de los que sostiene que el chavismo oficial ha envenenado (políticamente hablando) a varios integrantes de la juventud venezolana. Me refiero específicamente a esos muchachos y a esas muchachas que en determinadas coyunturas y desde diferentes áreas han tenido actuaciones destacadas, encomiables, valientes, etc...

Basta que una persona joven protagonice un descollante episodio (de esos que generan impacto mediático y que enorgullecen a la gente revolucionaria) para que el gobierno le haga llegar a esa persona joven (tal como hacen los canales de televisión con sus "estrellas") un "contrato de exclusividad"...

La "firma del contrato" le genera un montón de "beneficios" al contratado o a la contratada: buen sueldo, oficina propia, exposición permanente en las televisoras públicas, entrada libre y acceso a la zona V.I.P. cada vez que el PSUV monte un espectáculo farandulero, etc...

El contratado o la contratada sólo debe comprometerse con una cosa: decir y hacer lo que le ordenen desde arriba, o lo que es lo mismo: dejar de pensar por su cuenta. En lo sucesivo la "formación política" del contratado o la contratada quedará bajo la responsabilidad y supervisión del partido.

Las opiniones "rebeldes" (incluyendo aquellas en las que supuestamente se le exige al gobierno mayor eficiencia en la gestión pública) también serán diseñadas (o más bien redactadas) por el aparato oficial, quedando libre el contratado o la contratada de esa carga tan pesada que significa elaborar críticas. De esa manera el contratado o la contratada mantendrá intacta su "imagen revolucionaria" y le proporcionará al gobierno un "sedante" para calmar la indignación popular a través de la inoculación en el imaginario colectivo de la siguiente farsa: "fulano o fulana está dando la pelea con todo. Mantengamos la tranquilidad"...

2
Fíjense cómo opera el chavismo oficial:

Hace aproximadamente dos años, Lorena Fréitez tuvo una destacada intervención ante el presidente Chávez. Esa intervención fue difundida a través de varios medios de comunicación, lo cual hizo que Lorena se convirtiera por varios días en el punto de interés de algunos sectores socialistas. Yo me enteré de todo porque un amigo músico y revolucionario me llamó para hablarme del asunto. A él le agradó una crítica indirecta que Lorena le lanzó a la gestión cultural del gobierno relacionada con el Sistema de Abreu. Mi amigo me sugirió que contactara a Lorena. Yo le dije que no había visto nada pero que iba a buscar el video en internet.

Después de observar el episodio quedé doblemente satisfecho: primero por la identificación que sentí con las palabras de ella, y segundo porque me enteré de que formaba parte de un colectivo de la parroquia El Valle. Fui entonces a hablar con Lorena. Le expliqué cuál era mi opinión con respecto a José Antonio Abreu. Ella me dio la suya. Coincidimos en unas cosas y en otras no. Antes de irme le comenté que la mejor contribución que ella le podía dar al Proceso Revolucionario era mantenerse en el marco del apoyo crítico. También le comenté que tuviera cuidado con los burócratas porque probablemente la iban a querer "domesticar". Lorena me dijo que estaba conciente de eso y que no iba a doblegarse frente a la burocracia. Al tiempo volví a verla en una actividad que se realizó en "Tiuna El Fuerte". Volvimos a conversar y tuvimos un agradable intercambio de ideas.

Meses después escuché una noticia que me sorprendió a medias:
“Designan nueva junta directiva en Venezolana de Televisión”:

William Castillo (suplente Marisela Silva)
Pedro Calzadilla (suplente Nora Castañeda)
Lorena Fréitez (suplente Reinaldo Iturriza López)
Cristóbal Francis (suplente Luis Sánchez)
-Fin de la noticia-

Los burócratas lograron su propósito.

Para algunas personas la lectura era otra. Decían: “con Lorena integrando la nueva junta directiva de VTV y con Ernesto Villegas al frente del Ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación, vendrán los cambios que el pueblo está demandando".

Un episodio ocurrido en enero de este año dejó ver que no eran Lorena y Ernesto los que iban a cambiar la política comunicacional que diseñó el sifrino y demagogo Andrés Izarra, sino que esa perversa política comunicacional era la que iba a incidir en ellos. Me refiero al conocido caso Juanes-Bosé-Abreu.

Dado que en otros tiempos Ernesto Villegas había criticado públicamente ciertas conductas del gobierno y del propio Chávez, y dado que la talentosa y comprometida Lorena Fréitez estaba al tanto de todo lo que ocurría alrededor del magnate y politiquero José Antonio Abreu, era de esperase que las televisoras públicas (y particularmente Venezolana de Televisión) le dieran cobertura a las innumerables denuncias populares que surgieron contra Abreu y su Sistema luego del encuentro “casual” que éste sostuvo con Juanes y Bosé…

¿Qué hicieron en VTV?... Por un lado invisibilizaron a las personas que alzaron su voz en contra del mal llamado maestro, y por otro lado pusieron a Pérez Pirela a defender a Abreu, actitud que dejó al conductor de “Cayendo y Corriendo” muy mal parado ante la gente.

Lorena cayó en la trampa que le tendió la burocracia y pasó a engrosar las filas de ese grupo de jóvenes que le ha vendido el alma (a veces inconcientemente) al chavismo oficial… Héctor Rodríguez, Andreína Tarazón, Marisela Querales, Amanda Querales, Alí Alejandro Primera, etc…

Ojo: lo cuestionable no es que ellas y ellos apoyen al gobierno ni que estén trabajando en la administración pública, sino que hayan dejado de lado su espíritu crítico para asumir posiciones gobierneras o para refugiarse en el silencio cómplice.

Lean esto:

“Así como existen las orquestas juveniles que están por todo el planeta, nosotros podamos rodar también por todo el planeta pero con la danza urbana o con todas las prácticas culturales, todas las prácticas laborales, todas las prácticas que los jóvenes están gestando desde sus propios intereses" (Lorena Fréitez)

Aquí pueden ver la intervención completa de Lorena en aquella recordada reunión que dirigió el Presidente Chávez: http://www.youtube.com/watch?v=7v4v1uxLMNQ

Aquí pueden ver la noticia donde se anuncia la designación de Lorena Freitez como nueva integrante de la junta directiva de Venezolana de Televisión: http://www.minci.gob.ve/2012/12/designan-nueva-junta-directiva-en-venezolana-de-television/

1 comentario:

  1. Que vaina, es así....se tapan las cosas con los bozales....

    ResponderEliminar