martes, 31 de agosto de 2010

Ministro Farruco Sesto: pase del álgebra a la aritmética

Por: Freddy Argimiro Gutiérrez

Ministro Farruco Sesto:
Su artículo “Carta abierta: Enfrentemos la privatización solapada de la gestión cultural” está lleno de interesantísimas reflexiones. Después de leerlo pensé en dos cosas, primero: en la frase de Rabindranath Tagore: “Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad”, y segundo: en unas palabras de Pascual Serrano: “No existe ninguna medida tendente a localizar, con nombres y apellidos, el responsable de la ineficacia o el estropicio de turno, y menos aún al político que lo designó”. …“no existe ningún error burocrático que no tenga detrás a un empleado o un cargo incompetente, por tanto, solo identificándolo y tomando medidas se logrará mejorar la administración venezolana”.

Fundamentándome en las ideas de Tagore y de Serrano analizaré algunos párrafos de su “incontrovertible” artículo.
  • “Existen responsables de la gestión cultural pública en sus distintos niveles que, lejos de preocuparse por una acción continua que promueva día a día nuestros valores y a los artistas que los encarnan, queman sus recursos puntualmente en poco tiempo en una política de eventos. Es decir que sustituyen la visión estratégica necesaria para el desenvolvimiento de las políticas culturales por una especie de operativos de coyuntura”.
Ministro Farruco: ¿podría mencionar los nombres de los responsables de esa situación?. Lo voy a ayudar, cumpliré con mi deber, espero que usted cumpla con el suyo:

1. Darío Vivas (Diputado y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional): ha estado al frente de la “organización” de muchos “eventos musicales”. Nunca ha respondido por las innumerables críticas que recibió el supuesto “Homenaje a Alí Primera”. Esta actividad que se desarrolló en la Carlota (octubre de 2009) motivó a cientos de venezolanos a pronunciarse públicamente en contra del insulto a la memoria del “Cantor del Pueblo Venezolano”.

2. Marcos Díaz Orellana (Gobernador del estado Mérida): siendo candidato presentó un Plan de Gobierno para el Estado Mérida en el cual se definían las políticas culturales que él mismo impulsaría en caso de ser electo gobernador. Dichas políticas estaban enmarcadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan Nacional Simón Bolívar. Al ganar las elecciones desconoció su propio Plan de Gobierno y comenzó a promover ferias y eventos de corte efectista y capitalista.

3. Jorge Rodríguez (Alcalde del Municipio Libertador): está empeñado en convertir a Caracas en la capital del reggaetón. Ha promovido varios mega-eventos donde los artistas “comerciales” son tratados como “reyes” (más aún si son de “talla internacional”), todo esto en detrimento de los artistas comprometidos con un “mundo diferente”.

4. Henri Falcón (Gobernador del estado Lara): se hace llamar el Gobernador de los Grandes Eventos. A juzgar por las actividades que promueve podríamos decir que su formación político-cultural la adquirió viendo Sábado Sensacional.
  • “En esa política de eventos efectistas, se contratan muchas veces a figuras de éxito comercial que poco añaden (si es que añaden algo) a las estrategias culturales de la transformación, cuando no las contradicen directamente. Por otra parte, mientras que a nuestros artistas se les solicita comprensión en cuanto a la necesidad de administrar cuidadosamente los recursos para la cultura, a estas figuras comerciales se las recompensa con abultados honorarios que nada tienen que ver con nuestra realidad”.
Ministro Farruco: ¿podría mencionar los nombres de esas figuras comerciales?. Lo voy a ayudar, cumpliré con mi deber, espero que usted cumpla con el suyo:

1. Calle 13
2. Chino y Nacho
3. Franco y Oscarcito
  • “Hay una queja generalizada de que han proliferado estructuras privadas de intermediación entre los artistas y los responsables de la gestión cultural pública. Se denuncia como una privatización de la cultura por mampuesto. Con el agravante de que se ha convertido en un factor que incrementa los precios. Lo que pasa con los artistas, ocurre con los equipos de sonido, tarimas, y otros elementos logísticos, manejados por empresas privadas con conexiones en el interior de los organismos, que disparan extremadamente los costos de la actividad cultural abierta con lo cuál, en definitiva, se perjudica tanto a la administración pública, como a nuestros artistas y al pueblo”.
Ministro Farruco: ¿podría mencionar los nombres de esas estructuras privadas de intermediación?. En este punto no lo puedo ayudar, no poseo ese tipo de información pero ya que usted sí la posee lo exhorto a que cumpla con su deber.
  • “Ante tal situación hago un llamado a Ministros y Ministras, Gobernadores y Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas, así como a los máximos responsables de las instituciones públicas con algún tipo de gestión cultural, a que revisemos, entre todos y cada uno, las características de nuestra actuación en este sentido, a que rectifiquemos donde haya que rectificar y a que reimpulsemos una política que, sin negar ni contradecir el diálogo necesario de nuestras culturas entre sí y con el mundo, le demos el espacio suficiente a la promoción de nuestros propios valores, tanto a escala nacional, como regional y local”.
  • “El Ministerio del Poder Popular para la Cultura se pone a la orden para contribuir a crear un sistema económico racional y saludable que sirva de soporte a la actividad artística en todos los ámbitos”.
Ministro Farruco: ¿podría decirnos cuándo, dónde, cómo, bajo qué orientación estratégica, en qué lapso de tiempo y a través de cuáles procedimientos va a desarrollarse ese proceso de revisión, rectificación y reimpulso cultural?. Lo voy a ayudar sugiriéndole algunas cosas, cumpliré con mi deber, espero que usted cumpla con el suyo:

1. El proceso de revisión, rectificación y reimpulso cultural debe asentarse (estratégicamente hablando) sobre dos pilares fundamentales: el Plan Nacional Simón Bolívar y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos 98, 99, 100 y 101)

2. Los Catálogos de Patrimonio Cultural deben convertirse en el “mapa de navegación” de todas las personas relacionadas (directa o indirectamente) con el ámbito cultural. Dichos catálogos deben ser sometidos a un proceso permanente de ajuste y actualización.

3. Las Instituciones Culturales donde la mayoría de los recursos se destinen al pago de funcionarios, al mantenimiento de infraestructura y a la cancelación de servicios técnicos (o logísticos) deben ser reestructuradas o liquidadas.

Señor Ministro: podría plantearle muchas cosas más pero esto es un artículo y no un proyecto. Bueno, le sugeriré una última cosa:

¡Aterrice!
Pase del álgebra a la aritmética…

freddyargimiro@hotmail.com

9 comentarios:

  1. Usted se quedó cortiiiiiiiiiicomi amigo.Puedo con propiedad porque lo sufro, alargar esa lista, puedo con fundamentos señalar algún "asesor" de un organismo, vieja empresaria, adeca, que se jacta de ser mano derecha de algún ex-Ministro, pide presupuestos a los artistas para multiplicarlos y meterse el gran billete. . . Grandes artistas venezolanos, consagrados, patria y muerte con Chavez, pelando, esperando un contratico y cuando le sale el pago ya la deuda se incrementó, es horroroso. Pero como andamos en esto y somos honestos miramos los toros desde la barrera. . .

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  2. Tu crees que te van a parar, ellos saben esto y más, tienen listas de artistas no complacientes y por tanto excluidos; y para colmo a todo eso se suman las solicitudes de: "solidaridad", "te estoy dando promoción", "échate una cantaíta", "llegaron los músicos" y tanta otra manera de hacer sentir mal al artista. Pero revisen las listas de los que viajan a las embajadas, es para caerse pa'tras, puro escuálido y a hablar paja del gobierno en el extranjero. LA LISTA ES LARGA.

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  3. aLGUIEN SE HA PREGUNTADO PORQUÉ LLEGÓ ESE MINISTRO, LO CAMBIARON POR UN CURA-PERROS Y VOLVIÓ EL MISMO? NO HABÍA OTRO? O ES QUE SE LE OLVIDÓ GRABAR ALGUNAS DE SUS CANCIONCITAS EN EL ESTUDIO DONDE PUSO A SU SECUAZ?

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  4. ES importane esa pregunta hermano. ¿Quién puso a ESTE ministro? La respuesta es tan evidente como dura.Hay otra pregunta que hacerse.. ¿Hasta cuándo nos lo vamos a calar?

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  5. la revolución está pasando por momentos cruciales, el objetivo primordial para garantizar la estancia del comandante liderando nuestra revolución son las elecciones del 26 de septiembre, cualquier ataque contra un ministro, institución o gestión gubernamental, NO ES OTRA COSA HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA,cabría preguntarse QUE HEMOS VENIDO HACIENDO por la gestion cultural, si es que tanto nos preocupa, o somos unos fascinerosos habladores de paja. si bien es cierto hemos cometido errores y de ellos estamos aprendiendo y no replicando y menos saliendo a lloriquear plegandonos a la campaña via internet, u otras vías. Y si estoy dentro del ministerio y "DIGO CONOCER" todo esto y hasta mas, entonces donde está mi nivel de responsabilidad al quedarme callado? y por que sigo ahi? he propuesto algo para que la cosa cambie? o soy un resentido por que no se me aprobó un proyecto "cultural" que beneficiaba al colectivo de mi familia... dicho esto lo que queda es creer en el papel de nuestro lider y apoyar las gestiones que se adelantan desde el gobierno. y a TRABAJAR. DISCIPLINA Y MAS DISCIPLINA Y TRABAJO Y MAS TRABAJO... IRREVERENCIA EN EL DEBATE PERO FIDELIDAD AL COMANDANTE Y AL REVOLUCION

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  6. ¡Fuera los consuelos ideológicos de funcionariato complaciente! Afortunadamente somos diferentes.Toda verdad dura segundos y la contradicción es la trama de la vida, contraria a todo uniforme majadero y fanfarronico.

    Así como toda linealidad es sospechosa, el acriticismo de los oportunistas acérrimos atenta contra la utopía. Su pragmaticismo ciego hipoteca la necesaria autonomía de clase. El culto al aparato de poder es sinónimo de alergia a la batalla de las ideas. La vacuidad y las frases inconexas son la miasma de este eclecticismo vulgar que inunda esta etapa procesual.

    Revisarse la faltriquera de la duda vivifica el respeto por la diversidad que siempre hemos sido. La práctica burocrática cosifica la dignidad de la materia prima transformante con consignismos arbolarios. La corriente conservadora quiere jugar el mismo juego funcional de todo aparato de poder. Estas sonoridades panfletarias infectan las ansias de demolición. La renta política de intermediarios reemplaza la consolidación intelectual del sujeto de cambio.

    El autochantaje del silencio y la disciplina unipartidista obnubila el horizonte. No hay contentamiento en esta repetición de esquemas para llenarse de más de lo mismo.

    La fecundidad de lo no nacido anima el trascender la simplicidad acomodaticia.

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  7. Por ser este un momento electoral, propongo que emprendamos una ación conjunta entre todos los que durante diez años hemos dado todo lo nuestro: el tiempo que debía estar consagrado a nuestros hijos, el tiempo que debió consagrarse a la salud, el tiempo que debió consagrarse a los ancestros.... Los que trabajamos desde dentro, los que denunciamos, los que presentamos informes, los que hicimos antesalas para ser escuchados,los que renunciamos a cargos que nos garantizaban el sustento para no alcahuetear.Los que no tenemos medio en el banco, ni carro... Los que nos hemos batido en todos los flancos, que incluso inventamos flancos, que inventamos recursos para hacer florecer el socialismo.Los mismos que vemos como los oportunistas, la tercera columna engañan a los cultores tradicionales, a los artistas, al pueblo. Los que vemos como crece el descontento, como la gente se retira, se repliega. Los que sabemos que esta política cultural de derecha, se paga con la sangre del pueblo. Los que sabemos que hubo un 11 de Septiembre en Chile, parido por la trición y el oportunismo.
    Matria, Socialismo y Vida

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  8. Tercera columna: Dícese de los funcionarios públicos o candidatos a diputados que están en las filas del Gobierno, vienen de la izquierda pero que en lugar de ser bolivarianos son bolivaristas, pues su interés supremo es el Bolívar Fuerte.
    Quinta columna: Los mismos funcionarios cuando vienen de AD y COPEY o simpatizan con la oposición, votan por ella o trabajan para ella.

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  9. sugerencias tienen cabida siempre, aquí no se esta atacando a la revolución, se le defiende, ubicarnos en los procesos justos es lo único que dará razones y elementos para ubicar adicionalmente la contradicción, no hacerlo es realmente acabar con la revolución, agotar nuestros argumentos con los miedos, que es enteramente contrarrevolucionario, sin temer a la autocrítica con fuerza para asumir los errores y con criterio para avanzar de estos. hoy, necesitamos la irreverencia y la militancia, el señor ministro debe ajustar elementos puntuales para el logro de su gestión y nosotros terminar de darnos cuenta que es el poder popular, el que dará fines revolucionarios a lo que gestores o supraculturosos no han logrado, pero con el entendido que la claridad revolucionaria, no puede alimentarse en reggeton o mierda capitalista, hasta cuando negociamos lo económico y lo espiritual? quien quiera hacer cultura revolucionaria debe ajustar sus miserias y sus contradicciones al plano de la lucha sincera y amorosa que es la lucha revolucionaria.

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